SPOT TURISTICO

CALETA OLIVIA

Ciudad ubicada al noreste de la provincia de Santa Cruz, Argentina, en las costas del Mar Argentino, más exactamente en el sector meridional del gran Golfo de San Jorge, hacia las coordenadas: 46°26′17″Suente 67°32′05″O / -46.43806, -67.53472.
Fundada el 20 de noviembre de 1901 por el Capitán Gutero.
La llamo Olivia en homenaje a su esposa.
Segunda ciudad en importancia en la provincia y la más populosa del departamento Deseado.
Es una ciudad que merced al influjo oceánico posee un clima muy benévolo en verano y moderadamente frío en invierno, cuenta con excelentes playas para disfrutar de las mismas cuando el sol eleva las temperaturas.
Caleta Olivia está dotada de lugares para hacer deportes náuticos, un paseo en la Costanera además de diferentes "canchas" o estadios de fútbol, vóley y basquet, para poder hacer prácticas al aire libre.
Entre sus monumentos el que más la caracteriza, es "El Gorosito" escultura en homenaje el obrero petrolero.

Datos Generales

Provincia: Santa Cruz
Departamento: Deseado
Municipio: Caleta Olivia
Ubicación Google:46°25′60″S 67°31′60″O / -46.43333, -67.53333
Altitud: 37 msnm
Distancia: 1.816 km a Buenos Aires
Fundación: 20 de noviembre de 1901 (por Capitán Gutero)
Población: 70.000 hab. (apox. 2009)
Gentilicio: caletense
Código postal 9011
Pref. telefónico: 0297 - 485

Caleta Olivia en Google Maps

martes, 31 de agosto de 2010

Estafa por venta de terrenos en Caleta

La Justicia ya está investigando una presunta asociación Ilícita por la venta de terrenos fiscales. Hay varios empleados municipales involucrados en la estafa contra la administración de Fernando Cotillo. Este diario accedió a información calificada en torno al hecho que fue descubierto luego de que se negociara una misma parcela a dos personas.

En la mañana de ayer aparecieron pintadas relacionadas con la estafa de las tierras fiscales. Una de ellas se observó en la pared del Concejo Deliberante que da sobre 25 de Mayo.

Al menos una veintena de familias han sido defraudadas por montos que van desde los 10 mil y hasta los 40 mil pesos por la  venta de terrenos y quienes pergeñaron al ilícito falsearon documentación con logotipos de la Municipalidad.

Si bien el intendente Fernando Cotillo blanqueó la existencia de presuntas irregularidades y la comuna formalizó ayer la denuncia ante el fiscal Martín Sedán, Diario Patagónico tuvo acceso a información calificada respecto de los alcances de la red que llevaba a cabo las defraudaciones al Estado.

A través de consultas a personas relacionadas íntimamente con la causa, este medio pudo acceder a los nombres de quienes, por acción u omisión, permitieron que las estafas se llevaran a cabo, aunque habida cuenta de que aún no hubo pronunciamiento oficial sobre este punto los nombres permanecerán en reserva.

Por el momento, se puede informar que el hecho salió a la luz cuando se le vendió el mismo terreno a dos hombres, uno de los cuales denunció el hecho después de haber pagado y no recibir su parcela.

Tal como se publicó en nuestra edición de la víspera, Cotillo hizo declaraciones al respecto y pidió que haya “castigo” si se confirma que hubo empleados municipales involucrados en las estafas.
EL MECANISMO DEL ENGAÑO

La organización trabajaba a partir de un “contacto” que actualmente está vinculado fuertemente a una unidad básica. Este era el nexo entre el cliente y la organización.

De este modo, la persona elegía su terreno, acordaba el precio (muy por encima de lo que establece la ordenanza vigente) y una vez que se entregaba el dinero, alguien habilitaba las claves informáticas y se cargaban los datos en el software de Rentas, para finalmente entregarle al nuevo “dueño” documentos apócrifos con firmas escaneadas que constataban su propiedad sobre la tierra fiscal.

Pero, además, las parcelas que se vendieron (se cree que entre 15 y 20) pertenecen a un remanente del “Plan Habitar Santa Cruz”. Se trata de tierras que fueron recuperadas por la comuna ante la falta de pago y edificación de algunos adjudicatarios. Y vale acotar que a esta información catastral sólo se podía acceder desde el área de Tierras.

Una vez que la causa arribó a la justicia, son varias las figuras delictuales que se investigan, una de ellas es la de “asociación ilícita” (conformada por quienes vendían los terrenos en contra de los intereses del orden público), como también la de “cohecho” porque se supone que quienes compraban sabían que no lo hacían de forma legal.

Finalmente, es preciso señalar que el viernes el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la iniciativa del concejal Osvaldo Cabrera (JP) para que en el término de cinco días, el Departamento Ejecutivo eleve la totalidad del informe sobre la potencial estafa que provocó un estado de escándalo.

Fuente: Diario El Patagónico
Caleta Olivia (agencia)

lunes, 9 de agosto de 2010

EL IDUV recupera 50 viviendas en Caleta Olivia

QUIENES FUERON ADJUDICATARIOS NO LAS HABITABAN, O BIEN NO LAS PAGABAN Y HASTA LAS ALQUILABAN


El gobierno de Santa Cruz instruyó al IDUV para que recupere y re-adjudique viviendas ocupadas de manera irregular.
En Caleta Olivia el número de viviendas alquiladas o cedidas a terceros, junto con la falta de pago de las cuotas, asciende al medio centenar. En los complejos habitacionales 2 de Abril y Gobernador Gregores, construidos hace más de 30 años, se detectó el mayor índice de incumplimientos.
Numerosos residentes en los monoblocks de los barrios Gregores (foto) y 2 de Abril están siendo intimados con cartas-documento para que paguen las cuotas vencidas.
El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Andrés De Santis, anunció hace pocos días que ya eran 200 las casas recuperadas a lo largo y ancho de la provincia. Diario Patagónico entrevistó a Jorge García, director regional Zona Norte de ese organismo que tiene sus oficinas en Caleta Olivia, quien confirmó que de ese total, 50 son de esta ciudad. El plan de recuperación, que desde el Gobierno provincial se presume justiciero, comenzó a principios de año y se cree que al finalizar 2010 la cantidad de unidades habitacionales recuperadas serán 800.
Según García, el procedimiento para la detección de irregularidades en la ocupación de las viviendas entregadas siempre con fines sociales, se realiza mediante la intervención de asistentes sociales, a través de oficios policiales, y por supuesto, con el aviso de vecinos que denuncian este tipo de ilícitos. Diferente es el caso de las viviendas usurpadas, las que también están siendo recuperadas, pero ya con la intervención de la justicia que puede determinar o no el desalojo, en cuyo caso la vivienda pasa a nuevamente a manos del IDUV.
LOS CASOS
Lo cierto es que las viviendas que en el transcurso de este año se han ido recuperando, en parte ya han sido preadjudicadas a familias en lista de espera. Otra cuestión importante que determinará que el número de casas recuperadas ascienda o no, es el proceso de intimación que comenzó con el envío de cartas-documento a todos aquellos adjudicatarios de viviendas que jamás pagaron ni una sola cuota al Estado.
De estos casos “hay muchos en Caleta”, dijo García, y agregó que “muchas no han sido abonadas y ya se mandaron las cartas documento. Eso incluye a los barrios Gobernador Gregores y 2 de Abril”, edificados hace más de 30 años. Aquí nada podrá hacer el titular para evitar el desalojo sino paga, habida cuenta de que el “plan recupero” responde a la necesidad suprema del Estado por recaudar.
De hecho, está explícito en el boleto de compra-venta que de no abonar las cuotas, el IDUV tiene la facultad de hacer efectivo el retiro de la vivienda. El plan de recupero es alentado por el gobernador Daniel Peralta, quien incluso recientemente felicitó a las autoridades del IDUV por “trabajar muy bien en este tema”, dado que “cada situación que se normaliza es la normalización de una injusticia; por eso hemos instado a que este ente siga trabajando como lo está haciendo”.
Actualmente, Caleta Olivia posee ejecutadas unas 4 mil unidades habitacionales y muchos de los datos para analizar cada caso irregular surgen del censo que el Instituto realizó este año, información ésta que aún se está procesando por cuanto se cree que el número de viviendas alquiladas o prestadas irá en aumento en esta ciudad.
Fuente: El Patagónico