SPOT TURISTICO

CALETA OLIVIA

Ciudad ubicada al noreste de la provincia de Santa Cruz, Argentina, en las costas del Mar Argentino, más exactamente en el sector meridional del gran Golfo de San Jorge, hacia las coordenadas: 46°26′17″Suente 67°32′05″O / -46.43806, -67.53472.
Fundada el 20 de noviembre de 1901 por el Capitán Gutero.
La llamo Olivia en homenaje a su esposa.
Segunda ciudad en importancia en la provincia y la más populosa del departamento Deseado.
Es una ciudad que merced al influjo oceánico posee un clima muy benévolo en verano y moderadamente frío en invierno, cuenta con excelentes playas para disfrutar de las mismas cuando el sol eleva las temperaturas.
Caleta Olivia está dotada de lugares para hacer deportes náuticos, un paseo en la Costanera además de diferentes "canchas" o estadios de fútbol, vóley y basquet, para poder hacer prácticas al aire libre.
Entre sus monumentos el que más la caracteriza, es "El Gorosito" escultura en homenaje el obrero petrolero.

Datos Generales

Provincia: Santa Cruz
Departamento: Deseado
Municipio: Caleta Olivia
Ubicación Google:46°25′60″S 67°31′60″O / -46.43333, -67.53333
Altitud: 37 msnm
Distancia: 1.816 km a Buenos Aires
Fundación: 20 de noviembre de 1901 (por Capitán Gutero)
Población: 70.000 hab. (apox. 2009)
Gentilicio: caletense
Código postal 9011
Pref. telefónico: 0297 - 485

Caleta Olivia en Google Maps

domingo, 6 de junio de 2010

POR BOMBEO, DESDE EL LAGO BUENOS AIRES
Avanzan los estudios para utilización de agua potable y bajo riego en zona norte
Fuente: El Patagonico
 El Gobierno Provincial, a través de la Dirección Provincial de Valles Santacruceños -dependiente del Ministerio de la Producción-, está llevando adelante la elaboración de estudios para la captación de agua potable y para el riego desde el Lago Buenos Aires hasta Puerto Deseado, en el marco de una serie de estudios financiados por el Consejo Federal de Inversiones.

Los mismos tienen directa relación con el aprovechamiento regional múltiple de los recursos acuíferos en todo el territorio provincial, tanto para el sector productivo como poblacional.

En tal sentido se informó que expertos de la Fundación de Luz y Fuerza iniciaron las tareas el pasado mes de marzo y tiene un plazo acordado de ocho meses de ejecución, habiéndose completado al presente los estudios de campo requeridos en las áreas topográficas, geológico-geotécnicas, medio ambiente y edafológicas, además de que están en curso de ejecución los trabajos de laboratorio y proyecto en gabinete.
MULTIPROPOSITO

En esta etapa realizó un estudio del proyecto de captación de agua por bombeo desde el lago Buenos Aires y su posterior conducción hacia un área de riego de mil hectáreas en la zona rural de Perito Moreno, que contempla a su vez una derivación de agua para uso humano e industrial para esa localidad.

Desde el Gobierno Provincial, se definió que el perfil del proyecto tiene orientación productiva, preferentemente para el apoyo a la actividad pecuaria de esta parte del territorio provincial, de acuerdo a un ambicioso plan de desarrollo, estableciendo para ello conceptos técnicos y socioeconómicos, como la selección de suelos con aptitud de uso para cultivos de especies forrajeras con la utilización de sistemas presurizados como el de Pivote Central.

El estudio comprendió además entrevistas con actores públicos y privados santacruceños, como también la descripción documentada con fotos del área de estudio que se relevaron, la recopilación e interpretación de información por parte de los expertos y la identificación de situaciones y requerimientos para profundizar el proyecto en la etapa siguiente de Estudios de Diagnóstico.

Este emprendimiento se inscribe dentro del Plan Estratégico Argentina 2016, que la provincia de Santa Cruz se encuentra ejecutando por medio de un programa de integración territorial, con el fin de establecer un desarrollo equilibrado y armónico entre las distintas regiones que lo componen, estudio que deberá ser funcional a un proyecto regional más ambicioso de promoción económica y social de la zona norte, extendido a Caleta Olivia y Puerto Deseado, mediante el aprovechamiento del agua del Lago Buenos Aires.