LOS VIENTOS MAS FUERTES SE REGISTRARON ANTES
DE 1975, LUEGO SE REGISTRA UN IMPORTANTE
DESCENSO EN SU INTENSIDAD. ASI LO SEÑALA LA REGIONAL SUR DEL SERVICIO
METEOROLOGICO NACIONAL
El Servicio Meteorológico Nacional Regional Sur difundió un informe en donde se observa la marcada disminución del viento en Comodoro. En los últimos diez años, la velocidad más alta fue de 139 Km/h, mientras que en el pasado se podían sentir temporales con intensidades mayores, como los 235 Km/h de 1968.
El Servicio Meteorológico Nacional Regional Sur difundió un informe en donde se observa la marcada disminución del viento en Comodoro. En los últimos diez años, la velocidad más alta fue de 139 Km/h, mientras que en el pasado se podían sentir temporales con intensidades mayores, como los 235 Km/h de 1968.
La velocidad del viento descendió en los últimos
54 años.
Si siguen las tendencias actuales, Comodoro Rivadavia se vería despojada de su característico viento. Un informe del Servicio Meteorológico Nacional (Regional Sur) da cuenta de la disminución de la intensidad del viento en los últimos 54 años. La velocidad media mensual y anual han demostrado una caída.
“Las velocidades más altas ocurridas durante gran parte de la década 2001-2010 superan los 100km/h. El máximo valor registrado de la década fue de 139km/h el 13 de marzo de 2010, ciertamente, muy alejado de los 235km/h del 11 de diciembre de 1968”, detalla el informe.
Para el Servicio Meteorológico, hay tres puntos de inflexión en el período que analizaron: uno de 1956-1975, otro de 1976-2000 y el último de 2001-2010. En cada etapa, el viento va reduciendo su velocidad.
La velocidad media anual más alta en Comodoro fue de 37 Km/h, en 1975; y la media mensual de mayor intensidad de 51 Km/h en 1971. La menor intensidad, se dio en junio de 1985, cuando alcanzó un promedio mensual de 11,3 Km/h y la anual apenas fue de 20,3 Km/h en 1997.
La evaluación de los datos permite asegurar al Servicio Meteorológico que la velocidad máxima del viento puede llegar hasta triplicar la velocidad media, en especial teniendo en cuenta las condiciones ambientales rigurosas a las que los habitantes de Comodoro Rivadavia y gran parte de la Patagonia se encuentran habituados.
RAZONES POSIBLES
Una de las explicaciones de la marcada disminución de la intensidad del viento es el desplazamiento del anticiclón del Pacífico, que bloquea los sistemas precipitantes y delimita la zona de vientos fuertes del oeste.
Al respecto, la Primera Comunicación Nacional de Cambio Climático de 2006, dice: “este anticiclón se ha estado corriendo hacia el sur en las últimas décadas y todos los modelos coinciden en que lo seguirá haciendo en el siglo XXI debido al calentamiento global”.
“En base a los datos analizados, puede afirmarse que la serie muestra una marcada disminución de la velocidad media del viento entre 1956 y 2006”, afirma el informe del Servicio Meteorológico. “La disminución de la velocidad del viento podría ser atribuida sólo parcialmente al Cambio Climático”, advierten.
“Efectos atribuibles al cambio de ubicación de la estación meteorológica junto con nuevas barreras aerodinámicas debidas a la creciente urbanización cercana, explicarían otra parte de la variación de la velocidad del viento”, añaden.