SPOT TURISTICO

CALETA OLIVIA

Ciudad ubicada al noreste de la provincia de Santa Cruz, Argentina, en las costas del Mar Argentino, más exactamente en el sector meridional del gran Golfo de San Jorge, hacia las coordenadas: 46°26′17″Suente 67°32′05″O / -46.43806, -67.53472.
Fundada el 20 de noviembre de 1901 por el Capitán Gutero.
La llamo Olivia en homenaje a su esposa.
Segunda ciudad en importancia en la provincia y la más populosa del departamento Deseado.
Es una ciudad que merced al influjo oceánico posee un clima muy benévolo en verano y moderadamente frío en invierno, cuenta con excelentes playas para disfrutar de las mismas cuando el sol eleva las temperaturas.
Caleta Olivia está dotada de lugares para hacer deportes náuticos, un paseo en la Costanera además de diferentes "canchas" o estadios de fútbol, vóley y basquet, para poder hacer prácticas al aire libre.
Entre sus monumentos el que más la caracteriza, es "El Gorosito" escultura en homenaje el obrero petrolero.

Datos Generales

Provincia: Santa Cruz
Departamento: Deseado
Municipio: Caleta Olivia
Ubicación Google:46°25′60″S 67°31′60″O / -46.43333, -67.53333
Altitud: 37 msnm
Distancia: 1.816 km a Buenos Aires
Fundación: 20 de noviembre de 1901 (por Capitán Gutero)
Población: 70.000 hab. (apox. 2009)
Gentilicio: caletense
Código postal 9011
Pref. telefónico: 0297 - 485

Caleta Olivia en Google Maps

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Se promulgó el nuevo Código de Faltas de Caleta

El intendente Fernando Cotillo se reunió ayer con el concejal Osvaldo Cabrera (PJ), autor de la reforma al Código Municipal de Faltas que fue promulgada. Se trata del instrumento legal de rigor, cuyo decreto es el número 1.962/10 del Departamento Ejecutivo Municipal.
 

Al culminar el encuentro, el concejal Osvaldo Cabrera se manifestó en conformidad con la pronta promulgación del Código, acerca del cual existió un intenso trabajo. “Hemos arribado a una normativa que estamos convencidos que viene a establecer un marco de justicia e igualdad, solucionando algunos problemitas que teníamos. Los tiempos cambian, las comunidades también lo hacen, y la legislación debe ir adecuándose a la realidad de la ciudad”, indicó el edil.

Por su parte, el jefe comunal también ponderó la aplicación de una normativa que permitirá “el ordenamiento lógico y adecuado a nuestra comunidad. Se trabajó mucho en este Código, y la tarea de los concejales ha sido fundamental”.

Cabe señalar que en 2006 se aprobó una reforma importante, donde el propio Cabrera había realizado la revisión de todas las ordenanzas en la materia desde 1983 a la fecha.

Vale recordar que una tarea tal implica tipificar infracciones y faltas, actualizar las penas correspondientes y los montos de las mismas.

Detectan en Cañadón Seco una vasta extensión de subsuelo empetrolado

 
PODRIA TRATARSE DE UNA ANTIGUA PILETA DE YPF Y YA INTERVIENEN AUTORIDADES DE MEDIO AMBIENTE

El recientemente creado Departamento Ecológico y Medio Ambiente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, tuvo esta semana su primera actuación como autoridad de control, al detectar un área de subsuelo contaminado con petróleo en inmediaciones de la planta deshidratadora de YPF. También interviene la Subsecretaría Provincial de Medio Ambiente.

Luego de detectarse vestigios de subsuelo contaminado, se ordenaron realizar cateos del terreno, excavando pozos de hasta cuatro metros, donde apareció petróleo en estado líquido.

La contaminación del área, que llega hasta unos cuatro metros de profundidad en base a varias excavaciones que se realizaron con máquinas viales, tendría las dimensiones de una pileta de unos 100 metros de lado que dataría de los años ‘80 ó ‘90, la cual luego fue tapada con tierra.

En ese lugar, se presume, podría haber estado un equipo de perforación de la entonces estatal YPF, al cual se arrojaba petróleo residual y otros insumos de la industria hidrocarburífera, algo habitual en tiempos de escasos o nulos controles y concientización medioambiental.

La zona podría haber permanecido sin ser descubierta por muchos años más ya que en la superficie existe vegetación achaparrada y todo parecía normal.

Pero el viernes, cuando una empresa de servicios realizaba el zanjeo para el tendido de un nuevo oleoducto de la operadora Oxy Argentina, tuvo que paralizar los trabajos al encontrar tierra seca impregnada con petróleo.

Esto hizo que inmediatamente intervenga el área de control específico de la citada Comisión de Fomento y también la delegación Zona Norte de la Subsecretaría Provincial de Medio Ambiente.

ETAPA DE EVALUACION
Los pasos siguientes se fueron sucediendo con vertiginosidad: se impuso de la situación a la operadora YPF y se ordenó el ingreso al área de máquinas retroexcavadoras que ejecutaron varios pozos de hasta cuatro metros de profundidad, en un radio de unos 60 metros a la redonda y en la mayoría de ellos comenzó a aflorar petróleo en estado líquido.

Ayer a mediodía, el periodismo de la zona fue invitado por el comisionado de fomento, Jorge Soloaga,  y el titular del Departamento del área medioambiental, Juan Quiroga, para observar el lugar, donde ya se hallaban varios funcionarios de la Subsecretaria Provincial, entre ellos el director de Control, Fernando Cola, y la responsable de Evaluación de Impacto, Laura Grau.

En ese mismo lugar, Cola dijo que recién se está en una etapa de verificación y no podía afirmar que la acumulación de petróleo fuera por una antigua pileta ya que también podría tratarse de crudo que se depositó en lo que otrora pudo haber sido una depresión del terreno, a través de canales de drenaje.
PASIVO AMBIENTAL

Lo concreto es que, como organismo de contralor, cuando concluya la tarea de dimensionar el área afectada, se hará entrega de un acta al Departamento Judicial de la misma Subsecretaria para que obre en consecuencia.

Además, apuntó, ya se requirió a YPF que se haga responsable de los trabajos de remediacióny que la tierra impregnada sea trasladada a un repositorio que existe en la zona de Cañadón León.

Asimismo, dejó constancia de que si bien este hecho corresponde a una etapa de la historia petrolera en la que YPF era una empresa estatal, los nuevos dueños o accionistas tienen que hacerse cargo de pasivo ambiental.

Además, corroboró, todo este fenómeno será incorporado a la futura negociación de áreas con esa operadora, habida cuenta que ese pasivo ambiental también forma parte de lo establecido en la Ley Marco Regulatorio.

EXIGENCIAS

Por su parte, Soloaga puso de relieve que el Departamento que se creara recientemente no es una mera oficina administrativa y prueba de ello es su intervención en este hecho. Asimismo, sostuvo que YPF debe entender que la política de cuidado del medio ambiente no se limita “simplemente a plantar arbolitos” sino a hacerse responsable del saneamiento de áreas contaminadas como la que se detecto a pocos metros de la planta deshidratadora.

Paralelamente, afirmó que a la brevedad solicitará un informe sobre la incidencia que tienen sobre la comunidad los gases como el metano, propano y butano que se desprenden de esas instalaciones.