SPOT TURISTICO

CALETA OLIVIA

Ciudad ubicada al noreste de la provincia de Santa Cruz, Argentina, en las costas del Mar Argentino, más exactamente en el sector meridional del gran Golfo de San Jorge, hacia las coordenadas: 46°26′17″Suente 67°32′05″O / -46.43806, -67.53472.
Fundada el 20 de noviembre de 1901 por el Capitán Gutero.
La llamo Olivia en homenaje a su esposa.
Segunda ciudad en importancia en la provincia y la más populosa del departamento Deseado.
Es una ciudad que merced al influjo oceánico posee un clima muy benévolo en verano y moderadamente frío en invierno, cuenta con excelentes playas para disfrutar de las mismas cuando el sol eleva las temperaturas.
Caleta Olivia está dotada de lugares para hacer deportes náuticos, un paseo en la Costanera además de diferentes "canchas" o estadios de fútbol, vóley y basquet, para poder hacer prácticas al aire libre.
Entre sus monumentos el que más la caracteriza, es "El Gorosito" escultura en homenaje el obrero petrolero.

Datos Generales

Provincia: Santa Cruz
Departamento: Deseado
Municipio: Caleta Olivia
Ubicación Google:46°25′60″S 67°31′60″O / -46.43333, -67.53333
Altitud: 37 msnm
Distancia: 1.816 km a Buenos Aires
Fundación: 20 de noviembre de 1901 (por Capitán Gutero)
Población: 70.000 hab. (apox. 2009)
Gentilicio: caletense
Código postal 9011
Pref. telefónico: 0297 - 485

Caleta Olivia en Google Maps

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA OPOSICION BUSCA INTERVENIR LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ


 La oposición en el Congreso confirmó hoy que impulsará la intervención federal de la provincia de Santa Cruz, luego de que el gobernador Daniel Peralta se negó a cumplir con un fallo de la Corte Suprema para restituir en su cargo al ex procurador Eduardo Sosa.

"Hoy estamos presentando la intervención federal. Claro que no puede nadie desobedecer (un fallo de la Corte). Lo que pasa es que en la Argentina se le exige el cumplimiento de la ley a un ciudadano común y un gobernador lo desoye. Por eso se está tomando esta medida extrema", enfatizó el diputado por el Peronismo Federal Gustavo Ferrari.

El legislador sostuvo que la manera de hacer cumplir la decisión del máximo tribunal "es a través de la intervención federal".

"La intervención se da en dos situaciones. Cuando hay que tomar una medida protectora, ante un caso de invasión exterior, el Congreso puede intervenir para proteger. Esa es una de las funciones, y la otra que es la reconstructora. Cuando tiene que garantizar la forma republicana de Gobierno. Este es el caso en el cual estamos ante esta situación en Santa Cruz", subrayó.

El diputado alineado con Francisco De Narváez subrayó: "nosotros como Congreso Nacional debemos determinar la intervención federal, para eso estamos preparando un proyecto de ley".

"Es una medida extrema que logra un bien superior que es reconstituir el sistema republicano, ya que los controles interórgano dentro de la provincia no se han cumplido y el gobernador de Santa Cruz desobedece y la Legislatura también", dijo.

"Aquí al gobernador (Daniel Peralta) no le importa nada, seguramente porque cuenta con el favor de la Presidencia de la Nación porque evidentemente aquí hay un aval. Qué casualidad que la provincia del ex presidente de la Nación (Néstor Kirchner) y el primero que desoyó esta orden y dio origen a este tema es el ex presidente Kirchner, porque él fue el que en su momento separó del cargo al procurador", enfatizó.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia denunció penalmente al gobernador Peralta, por incumplir con dos pedidos del tribunal para reincorporar a Eduardo Sosa a su cargo de procurador.

A su vez, la Corte pidió la intervención del Congreso nacional a fin de "asegurar, proteger y vigilar la integridad, la autonomía y la subsistencia de las provincias, dentro de la unidad coherente del Estado federal al que pertenecen".
El Tribunal Supremo denunció al gobernador Daniel Peralta, ordenándole reponer en el cargo a Eduardo Sosa, quien fue desplazado del cargo en tiempos en que Néstor Kirchner era gobernador.
El tema viene desde los tiempos en que Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz, pero se dilató en el tiempo y sigue sin resolución. No es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia se expresa sobre el tema, pero ahora fue más a fondo.

Es que dispuso que la Justicia Federal investigue si el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, cometió delito al incumplir el fallo del máximo tribunal que ordenó en su momento reponer en su cargo al ex procurador Eduardo Sosa.

Además, requirió que el Congreso analice la responsabilidad de esa provincia.

La Corte señaló que el gobernador Peralta no ha cumplido con el mandato que ese Tribunal le impuso el 20 de octubre de 2009 y le reiteró el 10 de noviembre siguiente. Cabe recordar que en el fallo que ordenara el reestablecimiento en su cargo de Sosa esa responsabilidad recaía sobre el gobernador provincial.

Ante ello, dijo que “procede hacer efectivo el apercibimiento y dar intervención a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para que, por quien corresponda, se investigue la posible comisión de un delito de acción pública”.

Por otro lado, la Corte señaló que corresponde al Congreso de la Nación asegurar, proteger y vigilar la integridad, la autonomía y la subsistencia de las provincias, dentro de la unidad coherente del estado federal al que pertenecen.

En tanto, remarcó que “el pronunciamiento del 20 de octubre de 2009 el Tribunal puso de relieve la persistente y reiterada reticencia de las autoridades provinciales para disponer la reincorporación de Eduardo Emilio Sosa... A la fecha, y no obstante el tiempo transcurrido, la situación de incumplimiento se mantiene, por lo que la omisión en que han incurrido las autoridades provinciales configura un desconocimiento inadmisible de sentencias de esta Corte”.

“El incumplimiento por parte de la provincia de Santa Cruz de una sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación constituye un desconocimiento del principio de división de poderes que las provincias se han comprometido a garantizar (artículos 5, 116 y 117 de la Constitución Nacional), a la par que afecta la relación de subordinación propia del federalismo al que deben sujetarse todas las provincias argentinas cuando reciben un mandato del poder federal de la República”, señala el fallo de la Corte.

“La Constitución Nacional autoriza al Congreso de la Nación a garantizar la forma republicana de gobierno (artículos 6º y 75 inciso 31), que se vería privada de la base misma que la sustenta si se ignorasen las atribuciones que el texto constitucional reconoce a esta Corte para la resolución de controversias con carácter final, quedando desquiciadas las funciones estatales, con el consiguiente desamparo de las garantías constitucionales”, añadió.

En virtud de ello, resolvió “poner en conocimiento del Congreso de la Nación el presente pronunciamiento a los fines de que adopte las medidas que considere pertinentes respecto de la situación informada”.