SPOT TURISTICO

CALETA OLIVIA

Ciudad ubicada al noreste de la provincia de Santa Cruz, Argentina, en las costas del Mar Argentino, más exactamente en el sector meridional del gran Golfo de San Jorge, hacia las coordenadas: 46°26′17″Suente 67°32′05″O / -46.43806, -67.53472.
Fundada el 20 de noviembre de 1901 por el Capitán Gutero.
La llamo Olivia en homenaje a su esposa.
Segunda ciudad en importancia en la provincia y la más populosa del departamento Deseado.
Es una ciudad que merced al influjo oceánico posee un clima muy benévolo en verano y moderadamente frío en invierno, cuenta con excelentes playas para disfrutar de las mismas cuando el sol eleva las temperaturas.
Caleta Olivia está dotada de lugares para hacer deportes náuticos, un paseo en la Costanera además de diferentes "canchas" o estadios de fútbol, vóley y basquet, para poder hacer prácticas al aire libre.
Entre sus monumentos el que más la caracteriza, es "El Gorosito" escultura en homenaje el obrero petrolero.

Datos Generales

Provincia: Santa Cruz
Departamento: Deseado
Municipio: Caleta Olivia
Ubicación Google:46°25′60″S 67°31′60″O / -46.43333, -67.53333
Altitud: 37 msnm
Distancia: 1.816 km a Buenos Aires
Fundación: 20 de noviembre de 1901 (por Capitán Gutero)
Población: 70.000 hab. (apox. 2009)
Gentilicio: caletense
Código postal 9011
Pref. telefónico: 0297 - 485

Caleta Olivia en Google Maps

miércoles, 16 de junio de 2010

Capacitan a los docentes para el uso de las netbooks 
PLAN DE INCLUSIÓN DIGITAL EDUCATIVA

En las escuelas comenzó la entrega de las computadoras.
Más de 80 personas participan de las Primeras Jornadas Provinciales de Sensibilización para el Acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), organizadas por el Consejo Provincial de Educación con el propósito de que los docentes tomen contacto con los fundamentos y alcances del Plan de Inclusión Digital Educativa y reciban asistencia sobre el funcionamiento de las netbooks que se entregan mediante este Plan.
Cabe recordar que, en Santa Cruz, ya comenzó la entrega de netbooks para alumnos y docentes de los ciclos orientados de las Escuelas Técnicas y, hacia fin de año, comenzará la distribución de estos equipos para los Colegios de Educación Polimodal. Por esta razón, participan de estas jornadas, que culminarán hoy, los ayudantes de los Gabinetes de Informática y los directivos de todas las Escuelas Técnicas y Colegios Polimodales de la provincia. Asimismo, el encuentro –organizado por la Comisión Provincial de TICs- estuvo a cargo de Paula Camarda, Julián Ruiz y Daniel Zapala integrantes del Plan de Inclusión Digital Educativa (IDE) del Ministerio de Educación de la Nación, que abordaron las siguientes temáticas:
Debate sobre los términos Nativos Digitales y Competencias Digitales; Detalles del Programa ‘Una computadora para cada alumno’ del Plan IDE; Competencias digitales: manejo de información, criterios de fiabilidad y veracidad, Zotero; ¿Qué es la Web 2.0?; Armado de videos; Blog en el aula y Portafolios del Alumno.
En la primera jornada de este encuentro, que se realiza en el Aula Modelo del Complejo Cultural Santa Cruz, asistió el presidente del CPE, Roberto Borselli junto a la vicepresidenta del Organismo, Marisa Oliva.
En esta oportunidad, Borselli indicó que el Plan de Inclusión Digital Educativa “interpela a los Estados provinciales para garantizar las condiciones básicas necesarias para la incorporación al mundo de las TIC” y en este sentido, señaló que el CPE llevará adelante este proyecto a través de dos etapas.
En primer lugar, explicó que a través de un convenio con la compañía Microsoft, se procedió a la regularización de todas las licencias de software de los equipos que poseen las escuelas de la provincia y, en una segunda etapa, se realizará la Licitación Pública Nacional para la puesta en marcha del programa ‘Conectados con el Progreso’.
“Con esta licitación adquiriremos los equipos necesarios para dotar a las escuelas de data center, telefonía IP, redes y conectividad”, afirmó Borselli y agregó que antes de fin de año estarán incluidas en este Programa todas las escuelas de Río Gallegos y los establecimientos rurales de la provincia y el próximo año las restantes. Además, se realizará una compra masiva de equipos informáticos para fortalecer las salas informáticas de todos los establecimientos escolares de la provincia.
Asimismo, Borselli indicó que “la inclusión digital es el desafío que tienen por delante las escuelas ya que además de no poder renunciar a abordar contenidos como la Educación Sexual Integral, tampoco pueden dejar de acceder a las TIC”. Al respecto, destacó que estas tecnologías deben ser considerar “como utilitarios, que no reemplazan a la tiza y el borrador, sino que tienen que redundar en mejorar la calidad de los aprendizajes y, en definitiva, la calidad de vida”.
Por su parte, Paula Camarda, integrante del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, explicó que en estas jornadas se realizó una “primera etapa de sensibilización y aproximación a las formas o maneras de pensar diversas estrategias pedagógicas para utilizar este dispositivo portátil y todo el equipamiento que ya tienen las escuelas”. Y agregó: “Realizamos una introducción al recorte pedagógico y a las perspectivas con las que se piensa la incorporación de estos dispositivos”. Respecto a la utilización en el aula de las TIC, Camarda aseguró que “estos dispositivos generan cambios en la estructura escolar, pero estas transformaciones están dadas a partir de las estrategias pedagógicas que se piensan para la utilización de ese dispositivo”. “Tener el acceso a la tecnología en el aula y de un dispositio portatil para cada alumno por supueto que amplia el horizonte de posibilidades y también de la demanda necesaria para generar otro tipo de procesos cognitivos”, reafirmó Camarda. En este sentido, manifestó: “Estamos propiciando en este encuentro que conozcan las computadoras y los dispositivos, vean que aplicaciones tienen estas máquinas porque poseen distintos programas específicoss para las escuelas técncias y otras herramientas y aplicaciones que sirven para un uso transversal de la tecnología”.