La Justicia ya está investigando una presunta asociación Ilícita por
la venta de terrenos fiscales. Hay varios empleados municipales
involucrados en la estafa contra la administración de Fernando Cotillo.
Este diario accedió a información calificada en torno al hecho que fue
descubierto luego de que se negociara una misma parcela a dos personas.
En la mañana de ayer aparecieron pintadas
relacionadas con la estafa de las tierras fiscales. Una de ellas se
observó en la pared del Concejo Deliberante que da sobre 25 de Mayo.
Al menos una veintena de familias han sido defraudadas por montos que van desde los 10 mil y hasta los 40 mil pesos por la venta de terrenos y quienes pergeñaron al ilícito falsearon documentación con logotipos de la Municipalidad.
Si bien el intendente Fernando Cotillo blanqueó la existencia de presuntas irregularidades y la comuna formalizó ayer la denuncia ante el fiscal Martín Sedán, Diario Patagónico tuvo acceso a información calificada respecto de los alcances de la red que llevaba a cabo las defraudaciones al Estado.
A través de consultas a personas relacionadas íntimamente con la causa, este medio pudo acceder a los nombres de quienes, por acción u omisión, permitieron que las estafas se llevaran a cabo, aunque habida cuenta de que aún no hubo pronunciamiento oficial sobre este punto los nombres permanecerán en reserva.
Por el momento, se puede informar que el hecho salió a la luz cuando se le vendió el mismo terreno a dos hombres, uno de los cuales denunció el hecho después de haber pagado y no recibir su parcela.
Tal como se publicó en nuestra edición de la víspera, Cotillo hizo declaraciones al respecto y pidió que haya “castigo” si se confirma que hubo empleados municipales involucrados en las estafas.
EL MECANISMO DEL ENGAÑO
La organización trabajaba a partir de un “contacto” que actualmente está vinculado fuertemente a una unidad básica. Este era el nexo entre el cliente y la organización.
De este modo, la persona elegía su terreno, acordaba el precio (muy por encima de lo que establece la ordenanza vigente) y una vez que se entregaba el dinero, alguien habilitaba las claves informáticas y se cargaban los datos en el software de Rentas, para finalmente entregarle al nuevo “dueño” documentos apócrifos con firmas escaneadas que constataban su propiedad sobre la tierra fiscal.
Pero, además, las parcelas que se vendieron (se cree que entre 15 y 20) pertenecen a un remanente del “Plan Habitar Santa Cruz”. Se trata de tierras que fueron recuperadas por la comuna ante la falta de pago y edificación de algunos adjudicatarios. Y vale acotar que a esta información catastral sólo se podía acceder desde el área de Tierras.
Una vez que la causa arribó a la justicia, son varias las figuras delictuales que se investigan, una de ellas es la de “asociación ilícita” (conformada por quienes vendían los terrenos en contra de los intereses del orden público), como también la de “cohecho” porque se supone que quienes compraban sabían que no lo hacían de forma legal.
Finalmente, es preciso señalar que el viernes el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la iniciativa del concejal Osvaldo Cabrera (JP) para que en el término de cinco días, el Departamento Ejecutivo eleve la totalidad del informe sobre la potencial estafa que provocó un estado de escándalo.
Fuente: Diario El Patagónico
Caleta Olivia (agencia)