SPOT TURISTICO

CALETA OLIVIA

Ciudad ubicada al noreste de la provincia de Santa Cruz, Argentina, en las costas del Mar Argentino, más exactamente en el sector meridional del gran Golfo de San Jorge, hacia las coordenadas: 46°26′17″Suente 67°32′05″O / -46.43806, -67.53472.
Fundada el 20 de noviembre de 1901 por el Capitán Gutero.
La llamo Olivia en homenaje a su esposa.
Segunda ciudad en importancia en la provincia y la más populosa del departamento Deseado.
Es una ciudad que merced al influjo oceánico posee un clima muy benévolo en verano y moderadamente frío en invierno, cuenta con excelentes playas para disfrutar de las mismas cuando el sol eleva las temperaturas.
Caleta Olivia está dotada de lugares para hacer deportes náuticos, un paseo en la Costanera además de diferentes "canchas" o estadios de fútbol, vóley y basquet, para poder hacer prácticas al aire libre.
Entre sus monumentos el que más la caracteriza, es "El Gorosito" escultura en homenaje el obrero petrolero.

Datos Generales

Provincia: Santa Cruz
Departamento: Deseado
Municipio: Caleta Olivia
Ubicación Google:46°25′60″S 67°31′60″O / -46.43333, -67.53333
Altitud: 37 msnm
Distancia: 1.816 km a Buenos Aires
Fundación: 20 de noviembre de 1901 (por Capitán Gutero)
Población: 70.000 hab. (apox. 2009)
Gentilicio: caletense
Código postal 9011
Pref. telefónico: 0297 - 485

Caleta Olivia en Google Maps

lunes, 29 de noviembre de 2010

Solos en la inmensidad

SANTA CRUZ. ESTANCIAS PATAGONICAS


Viaje a fondo por la provincia de Santa Cruz, durmiendo en antiguas estancias de la estepa infinita y entre tupidos bosques andinos a lo largo de la Ruta 40. Un itinerario por Los Antiguos, Lago Posadas, El Chaltén y El Calafate, visitando la Cueva de las Manos y el Parque Nacional Perito Moreno para disfrutar el placer de dormir, literalmente, en medio de la nada.


 Por Julián Varsavsky

 Dormir en una estancia patagónica, en plena estepa, es algo así como el ideal de aislamiento para el viajero en busca de tranquilidad absoluta, con muy poca gente en cientos de kilómetros a la redonda. Esos inmensos campos ovejeros a lo largo y en las adyacencias de la Ruta 40 suelen tener cascos de estilo inglés que brindan alojamiento a quienes recorren el vasto territorio de la provincia de Santa Cruz, tan grande como Gran Bretaña.
El viaje por las estancias santacruceñas tiene aires de travesía y requiere un mínimo de diez días. De una a otra, se visitan también en el itinerario la Cueva de las Manos y los famosos glaciares, además de secretos naturales como los extraños paisajes del Camino del Monte Zeballos, rarezas geológicas como el Arco del Lago Posadas y el Parque Nacional Perito Moreno, que no es el mismo de los glaciares.

COMIENZO DEL VIAJE 
Quien planifique este viaje por Santa Cruz con auto propio puede iniciar el periplo por el norte de la provincia, bajando desde Bariloche y Esquel por la Ruta 40 hacia la localidad de Perito Moreno y siempre bordeando la Cordillera de los Andes. La otra alternativa es volar hasta El Calafate y alquilar allí un auto para devolverlo luego en Bariloche. El sector de la Ruta 40 que se propone recorrer en esta nota está pavimentado en un 50 por ciento, y la entrada a las estancias es de ripio. Aunque en general se encuentra en buen estado, los días de lluvia este detalle puede complicar el tránsito con un auto común. Un vehículo 4x4, o al menos elevado, es lo más recomendable.
Si se ingresa desde el norte por la Ruta 40 hacia Perito Moreno, se puede seguir viaje 60 kilómetros más hasta la estancia Cueva de las Manos, desde donde se visita el famoso sitio arqueológico. Quienes dispongan de un vehículo 4x4 pueden dar una vuelta más larga, yendo primero a Los Antiguos. Allí es posible hacer noche en algún hotel o seguir viaje hacia el sur por el deslumbrante Camino del Monte Zeballos, una ruta de ripio que ofrece algunos de los paisajes más espectaculares de toda la Patagonia.
Conviene recorrer sin apuro el Camino del Monte Zeballos (RP 41) para tomarse el tiempo de una parada en el sitio, donde hay unas extrañas geoformas llamadas “diques basálticos”, que se ven desde la ruta como cuchillas de piedra trepando las laderas. El destino final es el pueblo de Hipólito Yrigoyen, a 170 kilómetros de Los Antiguos, donde se puede dormir en la antigua posada del Lago Posadas o seguir 38 kilómetros más hasta la estancia Suyai.
El atractivo principal de Hipólito Yrigoyen son sus lagos, el Posadas –con su curioso arco natural– y el Pueyrredón, separados por un estrecho istmo por donde pasa un camino que lleva hasta la estancia Suyai. El origen de la estancia, a orillas del Pueyrredón, se remonta a la década del ’20: pertenecía por entonces a la firma Casa Folch, dueña de un barco que traía lana desde Chile navegando por el lago argentino-chileno. La estancia, sobre unas 2500 hectáreas, tenía una pulpería y un almacén de ramos generales, cuyo largo mostrador de madera y estanterías hasta el techo se han conservado hasta hoy.
La estancia Suyai cuenta con dos cabañas y tres dormitorios más con baño privado. Además hay un camping con baños, agua caliente y luz eléctrica, y un refugio para ocho personas. Los viajeros suelen quedarse hasta una semana y se dedican a pescar, salir en cuatriciclo, a caballo o a pie, o simplemente a descansar.
Un alto en el Camino del Monte Zeballos para explorar los vericuetos del paisaje.
HACIA LA CUEVA DE LAS MANOS 
Desde Hipólito Yrigoyen, la gira continúa por la RP 39 hasta un poblado muy pequeño llamado Bajo Caracoles, donde se toma la Ruta 40 hacia el norte hasta la estancia Cueva de las Manos. Quienes no hayan hecho el rodeo por Lago Posadas directamente llegarán a cualquiera de las dos estancias por la 40 desde Perito Moreno.
En la estancia Cueva de las Manos se organizan excursiones a dos de los sitios arqueológicos más antiguos del país: la Cueva de las Manos y el Alero Charcamata. Para llegar a la famosa cueva, se hace un trekking de exigencia media –justificado por la imponencia del paisaje– que atraviesa el cañadón del río Pinturas. También se puede llegar en vehículo, por el camino habitual.
La siguiente parada, siempre en el norte santacruceño, es en el poco visitado Parque Nacional Perito Moreno, que no debe ser confundido con el Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra el glaciar Perito Moreno. A pesar de su imponencia no es tan conocido, y la única explicación posible es su lejanía y aislamiento.
En el parque, la naturaleza patagónica sorprende no sólo por su belleza sino también porque presenta un perfil diferente a cualquier otro, con paisajes montañosos sin bosques en plena Cordillera de los Andes. Desde la zona de Cueva de las Manos se llega desandando el mismo camino por la Ruta 40 hacia el sur –previo paso por Bajo Caracoles– para tomar la RP 37 hacia el oeste (no está pavimentada).
Dentro mismo del Parque Nacional Perito Moreno se levanta la estancia La Oriental, donde los huéspedes suelen quedarse dos noches. Hay quienes visitan el sitio en dos días, sumando alguna cabalgata o caminata dentro de la estancia. La estadía también permite conocer actividades propias del quehacer rural como el amanse de potros, la esquila de las ovejas o el carneo de una vaca. Todos los viajeros llegan con auto, ya que no hay prestadores que ofrezcan excursiones al parque.
La estancia La Oriental tiene un perfil rústico. Sus dueños originales fueron unos uruguayos que se instalaron en la zona entre 1915 y 1918; sin duda, el nombre permite adivinarlo... La estancia tiene 21 mil hectáreas, de las cuales seis mil están dentro del parque: dado que es un área protegida la estancia no puede criar ganado; sólo debe ofrecer servicios para el turismo.
En el trayecto hacia La Oriental suelen verse manadas de ñandúes corriendo despavoridos, tropillas de decenas de guanacos y hasta algunas escurridizas mulitas. Uno de los paseos más deslumbrantes es a Piedra Clavada, en camioneta 4x4 y con guía de la estancia. La estancia también tiene un camping con luz eléctrica, cocina, baño y duchas.

El exótico arco del Lago Posadas brota del agua en medio de la nada.

RUMBO AL CENTRO 
Para el siguiente tramo hay dos estancias que sirven como opción: La Angostura y Río Capitán. Para llegar hasta ellas hay que desviarse de la Ruta 40 por la Provincial 35. En el caso de La Angostura recibe a los viajeros el dueño de casa, Antonio Kusanovic, patagónico de cuarta generación, que ameniza las sobremesas guitarra en mano y, entre zambas, milongas pampeanas y chacareras, declara su respeto por los huelguistas de la Patagonia Rebelde. El anfitrión cuenta a sus huéspedes historias familiares, como la de su bisabuelo austro-húngaro que se coló como polizón en un barco europeo rumbo a América y terminó aceptado como grumete. Llegó a Buenos Aires en 1870 y mientras deambulaba por el puerto conoció al comandante Luis Piedrabuena, uno de los exploradores de la Patagonia. Motivado por Piedrabuena, se embarcó otra vez rumbo a la costa de Santa Cruz y se quedó a vivir en el sur. Allí se casó con una mujer de sangre tehuelche, bisabuela de don Kusanovic, quien en la década del ’90 debió cerrar su estancia por la crisis de la producción de lana y se dedicó a su otra profesión: maestro.
La Angostura es una casa de campo de seis habitaciones –con precios más accesibles e incluso un camping– donde se saborean suculentos corderitos a la parrilla y se organizan cabalgatas y caminatas por la estepa. Una singularidad de esta estancia de 17.000 hectáreas, que reabrió para el turismo hace unos años y ahora cría ovejas otra vez, es una laguna con centenares de pájaros que atraen a expertos observadores de aves de varios continentes. Sobre todo para encontrar el macá tobiano, un ave zambullidora blanquinegra endémica de la Patagonia.
En el centro-oeste de la provincia –a 55 kilómetros de la Ruta 40–, está la estancia Río Capitán, cuyo particular encanto justifica una estadía de más de un día. El establecimiento ovejero ocupa unas 28.000 hectáreas y su casco mantiene el sobrio estilo inglés de las estancias patagónicas de fines del siglo XIX, con techos de chapa roja, paredes blancas y ventanas verdes.
Las habitaciones de la estancia son particularmente confortables y bien calefaccionadas, y hay un living de grandes ventanales con vista a la estepa. También se organizan salidas de pesca a la laguna del Toro, donde de manera asombrosa las truchas pican una tras otra. Y, por supuesto, se hacen cabalgatas y caminatas, durante las cuales se cruzan a cada rato aves autóctonas y algunos de los 500 guanacos que habitan en las tierras de Río Capitán.
Uno de los aspectos que más entretiene a los visitantes es la charla con los anfitriones, quienes explican con sumo gusto las complejidades de la vida en medio de la nada. Y las curiosidades, como la existencia de los mercachifles, mercaderes ambulantes que recorren la provincia de estancia en estancia en una camioneta cargada con toda clase de mercancías. A veces recurren todavía al sistema del trueque, recibiendo a cambio de los productos pieles de puma y de zorro o plumas de ñandú. Los mercachifles salen de gira tres o cuatro veces al año –nunca en invierno– así que los viajeros que anden de travesía por la Patagonia, si tienen suerte, se cruzarán con alguno de estos personajes en vías de extinción.

Los gauchos patagónicos siguen haciendo su trabajo en las estancias turísticas.
PARA VISITAR EL CHALTEN 
A mitad de camino entre El Chaltén y El Calafate –sobre la Ruta 40– está el histórico Parador y Hotel de Campo La Leona, donde se puede pasar la noche o simplemente hacer un alto en el camino para comer o tomar un café. El parador fue levantado con ladrillos de adobe en 1894 por una familia de inmigrantes daneses y funcionaba como pulpería y almacén de ramos generales, el único negocio en su tipo en muchos kilómetros a la redonda, aún hoy. Allí iban a beber los peones de las estancias de la zona, quienes no pocas veces terminaban a los cuchillazos.
El parador está junto al río La Leona y a metros del lago Viedma, justo en el mismo lugar en que al Perito Moreno lo dejó malherido una “leona” -–una hembra de puma– en 1877. Entre los huéspedes famosos del parador estuvieron Kid Sundance, Butch Cassidy y Etta Place, y el padre D’Agostini, un cura aventurero que a comienzos del siglo XX exploraba y escalaba montañas desconocidas. El episodio más funesto del parador fue en tiempos de la Patagonia Trágica, cuando numerosos peones fueron apresados en La Leona y luego fusilados junto al río.
El tramo final de este cruce norte-sur por la provincia de Santa Cruz es El Calafate. Y Eolo Patagonia’s Spirit es un lodge de campo que se puede utilizar como base para visitar el glaciar Perito Moreno. Ubicado en una gran planicie alargada cuyos límites laterales son dos cadenas de montañas paralelas, Eolo es la opción más lujosa de las estancias de Santa Cruz. Con pileta climatizada y wi-fi, no tiene televisión para no romper el silencioso sortilegio y porque en cada cuarto hay varias “pantallas planas” transparentes ocupando más de media pared, detrás de las cuales no se ve otro programa que el paisaje infinito de la Patagonia, como al alcance de la mano. Difícilmente entonces alguien quiera cambiar de canal

martes, 23 de noviembre de 2010

Fotos históricas de Caleta Olivia

Construcción de la casa de la Familia Bubola en tamariscos y brown. (1960)
Detras esta la prefectura, blanca a la izq. y a la derecha se ve la costanera con el faro a lo lejos.
Subida por Edo Bubola a Facebook 
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1731827021433&set=a.1379959184957.2054162.1411237200&comments=&alert=


Calle San Martin esquina Lavalle ( ex calle 6), el PEYO COAPE, la Peluqueria de Tijerina, el Hotel Colon, en la esquina la merceria Goy, detras del camion calzados Eduardo y Ñaro.
Subida por Silvia Kos a Facebook
http://www.facebook.com/photo.php?pid=31869726&id=1411237200#!/photo.php?fbid=1363377928659&set=a.1260430315033.2039680.1357945806

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Se promulgó el nuevo Código de Faltas de Caleta

El intendente Fernando Cotillo se reunió ayer con el concejal Osvaldo Cabrera (PJ), autor de la reforma al Código Municipal de Faltas que fue promulgada. Se trata del instrumento legal de rigor, cuyo decreto es el número 1.962/10 del Departamento Ejecutivo Municipal.
 

Al culminar el encuentro, el concejal Osvaldo Cabrera se manifestó en conformidad con la pronta promulgación del Código, acerca del cual existió un intenso trabajo. “Hemos arribado a una normativa que estamos convencidos que viene a establecer un marco de justicia e igualdad, solucionando algunos problemitas que teníamos. Los tiempos cambian, las comunidades también lo hacen, y la legislación debe ir adecuándose a la realidad de la ciudad”, indicó el edil.

Por su parte, el jefe comunal también ponderó la aplicación de una normativa que permitirá “el ordenamiento lógico y adecuado a nuestra comunidad. Se trabajó mucho en este Código, y la tarea de los concejales ha sido fundamental”.

Cabe señalar que en 2006 se aprobó una reforma importante, donde el propio Cabrera había realizado la revisión de todas las ordenanzas en la materia desde 1983 a la fecha.

Vale recordar que una tarea tal implica tipificar infracciones y faltas, actualizar las penas correspondientes y los montos de las mismas.

Detectan en Cañadón Seco una vasta extensión de subsuelo empetrolado

 
PODRIA TRATARSE DE UNA ANTIGUA PILETA DE YPF Y YA INTERVIENEN AUTORIDADES DE MEDIO AMBIENTE

El recientemente creado Departamento Ecológico y Medio Ambiente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, tuvo esta semana su primera actuación como autoridad de control, al detectar un área de subsuelo contaminado con petróleo en inmediaciones de la planta deshidratadora de YPF. También interviene la Subsecretaría Provincial de Medio Ambiente.

Luego de detectarse vestigios de subsuelo contaminado, se ordenaron realizar cateos del terreno, excavando pozos de hasta cuatro metros, donde apareció petróleo en estado líquido.

La contaminación del área, que llega hasta unos cuatro metros de profundidad en base a varias excavaciones que se realizaron con máquinas viales, tendría las dimensiones de una pileta de unos 100 metros de lado que dataría de los años ‘80 ó ‘90, la cual luego fue tapada con tierra.

En ese lugar, se presume, podría haber estado un equipo de perforación de la entonces estatal YPF, al cual se arrojaba petróleo residual y otros insumos de la industria hidrocarburífera, algo habitual en tiempos de escasos o nulos controles y concientización medioambiental.

La zona podría haber permanecido sin ser descubierta por muchos años más ya que en la superficie existe vegetación achaparrada y todo parecía normal.

Pero el viernes, cuando una empresa de servicios realizaba el zanjeo para el tendido de un nuevo oleoducto de la operadora Oxy Argentina, tuvo que paralizar los trabajos al encontrar tierra seca impregnada con petróleo.

Esto hizo que inmediatamente intervenga el área de control específico de la citada Comisión de Fomento y también la delegación Zona Norte de la Subsecretaría Provincial de Medio Ambiente.

ETAPA DE EVALUACION
Los pasos siguientes se fueron sucediendo con vertiginosidad: se impuso de la situación a la operadora YPF y se ordenó el ingreso al área de máquinas retroexcavadoras que ejecutaron varios pozos de hasta cuatro metros de profundidad, en un radio de unos 60 metros a la redonda y en la mayoría de ellos comenzó a aflorar petróleo en estado líquido.

Ayer a mediodía, el periodismo de la zona fue invitado por el comisionado de fomento, Jorge Soloaga,  y el titular del Departamento del área medioambiental, Juan Quiroga, para observar el lugar, donde ya se hallaban varios funcionarios de la Subsecretaria Provincial, entre ellos el director de Control, Fernando Cola, y la responsable de Evaluación de Impacto, Laura Grau.

En ese mismo lugar, Cola dijo que recién se está en una etapa de verificación y no podía afirmar que la acumulación de petróleo fuera por una antigua pileta ya que también podría tratarse de crudo que se depositó en lo que otrora pudo haber sido una depresión del terreno, a través de canales de drenaje.
PASIVO AMBIENTAL

Lo concreto es que, como organismo de contralor, cuando concluya la tarea de dimensionar el área afectada, se hará entrega de un acta al Departamento Judicial de la misma Subsecretaria para que obre en consecuencia.

Además, apuntó, ya se requirió a YPF que se haga responsable de los trabajos de remediacióny que la tierra impregnada sea trasladada a un repositorio que existe en la zona de Cañadón León.

Asimismo, dejó constancia de que si bien este hecho corresponde a una etapa de la historia petrolera en la que YPF era una empresa estatal, los nuevos dueños o accionistas tienen que hacerse cargo de pasivo ambiental.

Además, corroboró, todo este fenómeno será incorporado a la futura negociación de áreas con esa operadora, habida cuenta que ese pasivo ambiental también forma parte de lo establecido en la Ley Marco Regulatorio.

EXIGENCIAS

Por su parte, Soloaga puso de relieve que el Departamento que se creara recientemente no es una mera oficina administrativa y prueba de ello es su intervención en este hecho. Asimismo, sostuvo que YPF debe entender que la política de cuidado del medio ambiente no se limita “simplemente a plantar arbolitos” sino a hacerse responsable del saneamiento de áreas contaminadas como la que se detecto a pocos metros de la planta deshidratadora.

Paralelamente, afirmó que a la brevedad solicitará un informe sobre la incidencia que tienen sobre la comunidad los gases como el metano, propano y butano que se desprenden de esas instalaciones.

martes, 16 de noviembre de 2010

Comenzó refacción y adjudican obra para natatorio del Mosconi

GIMNASIO DEL BARRIO 26 DE JUNIO

Diversas refacciones se realizan en el gimnasio Mosconi, que 
próximamente tendrá su pileta cubierta.

 

Ya dio comienzo la obra de complemento y terminación del Gimnasio Mosconi donde, además, se realizará la construcción de un natatorio, obra que ha sido licitada días atrás. El viernes por la tarde en el acto donde se presentaron las ofertas para la construcción del gimnasio del barrio Rotary 23, se anunció la adjudicación de la obra para la empresa constructora BRB SRL, quien inició los trabajos preliminares para reconvertir a este recinto.
El anuncio de la adjudicación, se realizó en el marco de la apertura de sobres de licitación para otra obra trascendente para la ciudad: la del Gimnasio de Mediana Complejidad en el Barrio Rotary 23. Del acto participaron autoridades provinciales y locales, donde además se entregaron aportes y firmaron convenios con diversas instituciones locales.

Edificio
“Calculamos que en un plazo relativamente corto vamos a tener todo listo, en lo que implica al edificio viejo, ya que se trabajará en una nueva iluminación, en un sistema de calefacción, la terminación de la cancha y en la reparación de los sanitarios e ingresos”, informó el Secretario General y de la Función Pública Juan José Naves.
En relación al natatorio que se construirá en la parte posterior llevará un plazo mayor, comenzará en los próximos días y será complementado con los vestuarios y sanitarios propios vinculados a la pileta de natación.
“Se trata de una obra que tiene mucha historia, este recinto cumplió con distintos fines y con el paso de los años, se convirtió en un gimnasio. Nuestra decisión es ponerlo en funcionamiento en el menor plazo posible teniendo en cuenta que con estos fondos provenientes del marco regulatorio al que adhirió la empresa OXY podemos realizar ambas obras, la remodelación de las instalaciones y por otra parte la construcción de un nuevo natatorio”, agregó Naves.

Estructura
En este sentido se intervendrá primeramente en la estructura existente, que se ha visto muy deteriorada por el paso del tiempo.
Asimismo, se construirá el segundo natatorio municipal de la ciudad, que brindará la posibilidad de desarrollar actividades acuáticas a muchos vecinos.
Esta nueva obra, una vez finalizada, complementará al único natatorio existente en la ciudad, que también es de uso público, dando la posibilidad de practicar una de las disciplinas deportivas más completas a mayor cantidad de personas.
Ya sea para lograr beneficios físicos del deporte o como actividad recreativa, este segundo natatorio permitirá que más cantidad de caletenses puedan acceder a esta actividad física sin costo alguno.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Somos 263 mil habitantes en Santa Cruz

Peralta dijo que Santa Cruz llegó a los 263 mil habitantes y no es más zona desértica

El gobernador Daniel Peralta adelantó ayer que de acuerdo a datos preliminares del último censo, Santa Cruz ha dejado de ser territorio desértico. 

Daniel Peralta presidió ayer en Pico Truncado la entrega de 42 viviendas a trabajadores de la salud.
Caleta Olivia (agencia)
El gobierno provincial se hizo presente ayer en Pico Truncado para entregar unidades habitacionales a trabajadores de la salud y firmar un acuerdo por 2 millones para la refacción de escuelas.

La ceremonia tuvo lugar al promediar la tarde en el cine teatro “Lazaro Urdín”. Allí, en un marco colmado de vecinos y trabajadores de la construcción, se otorgaron las llaves de 42 viviendas. El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente Osvaldo Maimó; el vicegobernador Luis Martínez Crespo y los ministros de Gobierno, Carlos Barreto; de Asuntos Sociales, Matías Mazu, y de la Jefatura de Gabinete, Pablo González, además de legisladores y otros funcionarios.

El acto comenzó con la bendición de las llaves por parte del párroco local y seguidamente se escucharon las palabras del jefe comunal truncadense, quien hizo un pormenorizado análisis del presente de la ciudad y sus necesidades.

Por su parte, el gobernador santacruceño inició su discurso anunciando que ya la Provincia y la Nación han acordado lo que será la ejecución del plan de 1.000 viviendas para Santa Cruz.

“La semana que viene llegan funcionarios del Ministerio de Planificación. Lo digo fundamentalmente para los trabajadores de la construcción que vieron cómo se paralizaba la obra pública como consecuencia de la crisis internacional”, sostuvo.

SANTA CRUZ NO ES MAS DESERTICA
Asimismo, el mandatario adelantó algunos datos más que relevantes para entender la realidad de esta provincia, signados por los resultados del censo del 27 de octubre.

“Estamos llegando a los 263 mil habitantes y abandonamos la zona desértica; esa que decía que éramos menos de un habitante por kilometro cuadrado”, reveló, lo cual generó aplausos entre la concurrencia.

También habló del Interconectado y de los parques industriales, los que “llegarán para que el Estado deje de ser receptor de la única mano de obra de nuestros pibes”.

También se refirió a las expectativas que genera la toma de mano de obra de 9 mil personas en los emprendimientos mineros de Cerro Negro y Cerro Moro, y por supuesto, no omitió su respaldo a una de las obras emblemáticas de su gestión: la central térmica de Río Turbio.

“Tenemos un futuro atado al desarrollo de tecnología de punta, donde el Estado, la Justicia y la Educación van a crecer”, sostuvo Peralta, dejando en claro que todo esto será posible porque “en 2003 hubo un Presidente que nos abrió la discusión respecto de que Santa Cruz también era parte de la Argentina”.

Con optimismo, Peralta terminó su alocución asegurando que “el tiempo que viene  por delante nos niega la discusión política porque estamos gobernando y trabajando para todos los santacruceños. A mí no me interesa de qué partido político es la gente que hoy recibe su casa propia; hay que trabajar por todos”.
 
NUEVOS EMPRENDIMIENTOS
Por su parte, el intendente Osvaldo Maimó expresó su satisfacción por haberse concretado finalmente la entrega de viviendas para trabajadores del ámbito de la salud, al tiempo que ponderó el convenio que se firmó con Provincia para obras de ampliación y refacción en las escuelas de EGB Nº 40, Polimodal Nº 14 e Industrial Nº 2.

Paralelamente, aludió al uso de los fondos provenientes de la prórroga de concesiones petroleras, los cuales se destinarán a concluir el Estadio Unico, una obra inconclusa desde que comenzó a construirse en la década del 60 cuando la empresa Gas del Estado se instaló en esa ciudad.

También ratificó que se continúa trabajando intensamente en la producción de energías alternativas y prueba de ello es la inminente  transformación de la Planta de Hidrógeno que irá de su etapa experimental a la industrial.

Además, aludió a la posibilidad de contar en Pico Truncado con el parque eólico más grande del mundo que se denominará “La Deseada”. En ese sentido, recordó que hace pocos días se realizó una audiencia pública convocada por el Ente Nacional de Regulación de Energía, paso previo para que se autorice una capacidad de 900 megavatios de potencia