SPOT TURISTICO

CALETA OLIVIA

Ciudad ubicada al noreste de la provincia de Santa Cruz, Argentina, en las costas del Mar Argentino, más exactamente en el sector meridional del gran Golfo de San Jorge, hacia las coordenadas: 46°26′17″Suente 67°32′05″O / -46.43806, -67.53472.
Fundada el 20 de noviembre de 1901 por el Capitán Gutero.
La llamo Olivia en homenaje a su esposa.
Segunda ciudad en importancia en la provincia y la más populosa del departamento Deseado.
Es una ciudad que merced al influjo oceánico posee un clima muy benévolo en verano y moderadamente frío en invierno, cuenta con excelentes playas para disfrutar de las mismas cuando el sol eleva las temperaturas.
Caleta Olivia está dotada de lugares para hacer deportes náuticos, un paseo en la Costanera además de diferentes "canchas" o estadios de fútbol, vóley y basquet, para poder hacer prácticas al aire libre.
Entre sus monumentos el que más la caracteriza, es "El Gorosito" escultura en homenaje el obrero petrolero.

Datos Generales

Provincia: Santa Cruz
Departamento: Deseado
Municipio: Caleta Olivia
Ubicación Google:46°25′60″S 67°31′60″O / -46.43333, -67.53333
Altitud: 37 msnm
Distancia: 1.816 km a Buenos Aires
Fundación: 20 de noviembre de 1901 (por Capitán Gutero)
Población: 70.000 hab. (apox. 2009)
Gentilicio: caletense
Código postal 9011
Pref. telefónico: 0297 - 485

Caleta Olivia en Google Maps

miércoles, 16 de marzo de 2011

Laboratorios ratifican potabilidad de los acuíferos que abastecen a Caleta Olivia




 La toma de muestras de agua en Cañadón Quintar y Meseta Espinosa y su posterior análisis por parte de tres laboratorios, posibilitó conocer que el líquido elemento de esas zonas está en óptimas condiciones para el consumo humano.

Por tal motivo, el intendente Fernando Cotillo, acompañado por su gabinete y el titular de Medio Ambiente para la Zona Norte de Santa Cruz, Omar Fernández, se reunió el lunes por la tarde con los miembros de la Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia y del Foro de Vecinalistas.

El encuentro se realizó en la sede del barrio Parque, y la oportunidad fue propicia para que se brindaran detalles acerca de los resultados arrojados por los análisis efectuados al agua de los pozos de captación de Cañadón Quintar y Meseta Espinosa.

Vale recordar que la iniciativa de analizar el agua surgió a partir de la tarea desarrollada por el Ejecutivo municipal, en conjunto con la FUVECO, en función de conocer detalles de su composición en el mencionado sector.

En la actualidad se plantea la necesidad de elevar el nivel de captación en dichos acuíferos, hasta tanto se viabilicen los proyectos que en el mediano y largo plazo prestarán una solución definitiva a la problemática.

Omar Fernández tuvo a su cargo explicar a los referentes vecinales los pormenores de los análisis desarrollados, precisando que los laboratorios que llevaron adelante la actividad científica fueron los pertenecientes al Grupo Inducer SRL, a Oil M&S SA y a Sequimap, de la Universidad de Córdoba.
RESULTADOS

El funcionario provincial señaló que los resultados de los laboratorios privados (los dos primeros) señalan que el agua es apta para el consumo humano, pues los niveles de los componentes encontrados están dentro de los parámetros establecidos por ley.

En tanto, en relación al laboratorio de Córdoba, se le solicitará que efectúe nuevamente una parte de los análisis, pues los parámetros de rigurosidad empleados por la institución fueron mucho más permisivos que los utilizados por los privados.

Con posterioridad, se solicitará que profesionales o técnicos de Sequimap acompañen los nuevos resultados con una explicación presencial, ante las autoridades y referentes vecinales de la ciudad.

Asimismo, Fernández explicó que el agua la zona norte provincial “tiene dureza natural a raíz de la formación geológica de la zona, pero esos componentes no están asociados a la actividad hidrocarburífera. No obstante esa dureza, el agua es apta para el consumo humano, y eso está claro en los resultados de los análisis realizados ahora, de los que hace Servicios Públicos periódicamente”.
TRANSPARENCIA

Por su parte, el intendente Cotillo destacó que la tarea realizada en pos de despejar dudas sobre la potabilidad del agua “suma transparencia al trabajo que desarrollamos con las uniones vecinales, Servicios Públicos y la delegación Zona Norte de Medio ambiente”.

“El trabajo es fruto del consenso mayoritario, y las dudas sobre la calidad del agua fueron despejadas. No obstante –corroboró– nosotros contratamos dos laboratorios privados, elegidos aleatoriamente por las vecinales”.

El jefe comunal también reparó que las únicas diferencias se presentaron en el informe del laboratorio de la Universidad de Córdoba, que reconoció que no se habían utilizado los mismos parámetros metodológicos que sus colegas, “y por eso le solicitaremos que realicen nuevamente la tarea, utilizando la metodología que marca la normativa vigente”.

“Esto es propicio para que culmine toda especulación política respecto al tema y, como siempre lo dijimos, no hay que jugar con la vida de la gente y esto demuestra que se trabaja con total responsabilidad y respeto por la salud de los ciudadanos”, afirmó.
Gabinete comunal se instala hoy en el barrio Miramar
Caleta Olivia (agencia)
Tras la experiencia llevada adelante en el barrio Nuevos Pobladores, el gabinete de secretarios del intendente Fernando Cotillo concretará hoy el segundo encuentro del programa El Municipio en tu Barrio.

Esta vez será en la Unión Vecinal del barrio Miramar y la convocatoria que se desarrollará de 17 a 20 no solo está dirigida a frentistas de ese sector, sino también a quienes residen en el barrio General Paz.

“Hemos tenido muy buenas repercusiones el miércoles cuando concurrimos al encuentro con los vecinos del Nuevos Pobladores y la decisión del intendente es dar continuidad a esta iniciativa que nos permite dialogar cara a cara con los ciudadanos”, precisaron autoridades municipales.

Los miembros del gabinete invitan a los vecinos a plantear “las cosas que crean convenientes en relación al mejoramiento de algún aspecto del barrio. Estamos para escucharlos e intentar solucionar las distintas circunstancias –expresaron–, o para servir de gestores de acuerdo a lo que amerite la situación planteada”.

Finalmente, explicaron que esta metodología de trabajo permite acortar caminos en materia de gestión.

No hay comentarios: